Lucio Riess González | Asociación Sinfónica Huércal de Almería

Lucio Riess González

Lucio Riess González (Almería, 1983) comienza su trayectoria musical de forma autodidacta aprendiendo a tocar la guitarra eléctrica. Ésto le lleva a formar parte de diversas bandas de rock almerienses entre las que destaca Obsidium, y a participar en multitud de circuitos musicales como Alakran Rock (2002) y Candil Rock (2003) organizados por los ayuntamientos de Tabernas y Huércal de Almería, respectivamente. También, ha actuado en gran cantidad de conciertos repartidos entre locales y fiestas patronales, como es el caso de la localidad de Pechina (2002) y Enix (2003).


A partir de esta etapa, con una amplia trayectoria e intercambio musical con numerosos guitarristas de Almería, da un paso adelante en su formación musical, realizando los estudios oficiales. En 2009 ingresa en el Real Conservatorio Profesional de Almería en la especialidad de guitarra clásica, bajo la tutela de Samuel Roque. Durante estos años, su técnica guitarrística a nivel eléctrico se complementa con su formación como guitarrista clásico, alcanzando un equilibrio entre la perspectiva académica y la idiosincrasia del rock.


En 2014 se traslada a Córdoba para realizar los estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, en la especialidad de composición. Es aquí donde Lucio Riess recibe una formación complementaria a su trayectoria guitarrística que le permite formarse con los catedráticos Alfonso Vella en armonía, en composición por Juan de Dios García Aguilera, así como, por el profesor ganador del Premio Reina Sofía (2015) Francisco José Martín Quintero. También, destaca su interés y formación en materias como dirección de orquesta y coro, análisis musical e instrumentación.


Sin dejar de lado el interés por el mundo del rock, este estilo va introduciéndose en su escritura musical y complementándose con su aprendizaje en el conservatorio. Algunas de sus composiciones pueden verse en su canal de Youtube “Lucio Riess”. Al mismo tiempo, lleva a cabo diversos estudios relativos al rock y la guitarra eléctrica a nivel organológico que se materializan en la conferencia “El legado de Bela Bartók en el Rock Sinfónico” realizada en
el Conservatorio Rafael Orozco durante 2017, y en la que se mostraron las conclusiones de su estudio.


Ha realizado numerosos cursos de especialización compositiva como el “Taller de composición; Técnicas extendidas en los instrumentos tradicionales” (2015, 2016, 2017) llevado a cabo por el prestigioso Nou Ensemble y bajo la organización del Conservatorio Superior de Córdoba. Además, ha realizado composiciones para documentales y videojuegos como es el caso del videojuego MetalWay creado en el marco del GameJam ODB (Córdoba, 2017) siendo el ganador del premio al mejor concepto.


En 2018 termina la especialidad de composición con su Trabajo de fin de estudios “La herencia de la música académica en el Rock Sinfónico” en la que realiza un profundo análisis a nivel armónico. Este trabajo ha permitido poner en valor la música relativa al Rock Sinfónico, y la relación tan directa que existe entre la escritura compositiva de bandas como Pink Floyd, King Crimson o Emerson Lake and Palmer y la escritura de compositores como Bach, Mozart o Chopin.


Su actividad interpretativa e investigadora siempre ha estado acompañada por la docencia, teniendo amplia experiencia como profesor ya no sólo de guitarra, sino de asignaturas como armonía, contrapunto, estilos y formas musicales y otras asignaturas teóricas.

Especialidades: 
Guitarra